viernes, 15 de abril de 2011

Primera sesion: ¿A que nos referimos cuando hablamos de competencias?

La mayoría de las personas están de acuerdo en que la educación debe ser pensada de una forma tal que lleve a desarrollar en los individuos una serie de competencias especificas, pero en lo que muchos no concuerdan es en la percepción que cada uno de ellos tiene acerca del concepto de competencias. Esto se debe tal vez, a la interpretación que se puede hacer con respecto a la palabra competencia, dependiendo del contexto social en el cual se trate.

Se presume que el concepto de competencias ha sido adaptado a la educación por parte de la psicología cognitiva y cultural.

Para hacer un análisis acerca de la trayectoria que ha tenido este concepto desde su aparición en el campo educativo, hay que partir del concepto de competencias propuesto por la teoría lingüística de Noam Chomsky, en la cual el trataba de explicar el carácter creativo del lenguaje.

La psicología cognitiva habla de competencias cognitivas, y extiende el concepto Chomskiano a otras áreas diferentes al lenguaje.

La sociolinguistica no esta muy de acuerdo con esta definición de competencias expresada por Chomsky, ya que para la sociolinguistica, el conocimiento lingüístico de los hablantes no se reduce solamente al aprendizaje de conceptos gramaticales, sino que este conocimiento esta condicionado por el contexto social en el cual se desenvuelve cada individuo. El principal representante de esta linea de pensamiento es Vigotsky.

De estas dos teorías derivan dos tradiciones, una de corte cognitivo y otra con una orientación mas cultural, estas visiones son cada vez menos opuestas, ya que dan origen a que lo contextual y lo cognitivo interactúen. Esta ultima visión es la que se introduce en el ámbito pedagógico para hablar de competencias a nivel de la educación universitaria y el área de estudios laborales.

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